(Óptica) Av. de Madrid, 151, Zaragoza Nuevo teléfono: 976 34 36 85 | WhatsApp 628 856 802

¿Qué hacer cuando tus ojos ya no ven de cerca como antes?

By Federico

Categoría:

Suponga que tiene usted miopía y usa anteojos o lentes de contacto para ver de lejos. Pero un día nota que no puede leer el prospecto de una medicina y que aleja el celular, los libros y documentos para poder leerlos. Si tiene 40 años o está próximo a esa edad, estos son signos de que tiene presbicia, una condición causada por el endurecimiento normal del cristalino del ojo, que con los años va perdiendo su elasticidad y no enfoca bien a cierta distancia.

La presbicia se corrige con lentes positivos, con medidas entre +1.0 y +2.5. Pacientes que han sido operados de cataratas, pueden necesitar hasta +3.0. Aunque no le hará daño comprar unas lentes para leer en una farmacia, lo ideal es consultar al oftalmólogo para que evalúe si ambos ojos tienen la misma medida y si no tiene otro problema visual, como glaucoma.

Si ya usa gafas para miopía, astigmatismo o hipermetropía y le molesta quitárselas para leer, le conviene cambiarlas por lentes bifocales, multifocales o progresivos. Pero si prefiere los lentes de contacto, también los hay bifocales, aunque sus resultados no son tan buenos.

También está la opción quirúrgica. Existe una tecnología que puede eliminar la necesidad de usar lentes para ver de cerca y a la vez corrige otros problemas de visión de lejos. Al paciente se le remueve el cristalino del ojo y se le reemplaza por un lente intraocular artificial multifocal. Esta cirugía lleva haciendose ya por más de 8 años con excelentes resultados.

Cualquier paciente con presbicia que tenga sus córneas sanas puede ser operado, ya sea que tenga 40 años u 80. Solo los que tengan algún defecto en la córnea, como queratocono, o que hayan tenido una cirugía refractiva previa, quizá no sean candidatos ideales. Pero dependerá del tipo de cirugía que le hicieron, en qué año, con qué láser, etc. El tratamiento y la preparación es igual al de una cirugía de cataratas: se le dan gotas de antibióticos tres días antes de la cirugía, una de antiprostaglandinas (AINE) y después un antiinflamatorio. Es un procedimiento ambulatorio que se hace con una incisión de 2mm. Un láser hace casi la mitad del trabajo en menos de un minuto y el paciente puede reanudar sus actividades al día siguiente. Usando toda la tecnología disponible para garantizar un resultado perfecto, la cirugía de implante del lente intraocular puede oscilar entre los 4 mil o 5 mil euros por cada ojo. Un efecto que puede durar meses es el de ver halos de luz mientras el cerebro se adapta a los lentes difractivos. Por eso se recomienda operar ambos ojos a la vez.

En otros países también se trata la presbicia con gotas que aumentan la fuerza de contracción del músculo en el ojo. Pero, advierte el médico, estas pueden causar desprendimiento de retina. Usualmente los médicos que aplican esta terapia solo lo hacen en un ojo para que el paciente pueda enfocar con ese ojo de cerca.

 

Compartir esta noticia

About The Federico

btt