(Óptica) Av. de Madrid, 151, Zaragoza Nuevo teléfono: 976 34 36 85 | WhatsApp 628 856 802

Gafas polarizadas, las mejores para conducir.

By Federico

Categoría:

La contundencia con la que han respondido a esta pregunta no deja lugar a dudas: lentes polarizadas, así de claro. Este tipo de filtro evita los molestos reflejos que restan calidad a nuestra visión. Hacer el ejercicio para comprobarlo es tan fácil como poner un papel blanco sobre el salpicadero del coche un día soleado. El reflejo que produce en el parabrisas nos molestará bastante; sin embargo, con las gafas de sol polarizadas se eliminará por completo este problema. También se reducen los destellos que provocan algunas molduras o la luz solar cuando incide con cierto ángulo sobre la luneta trasera del coche que nos precede o sobre el asfalto mojado.

Que disminuyan los reflejos no significa que sea recomendable conducir con ellas en “horario nocturno” para evitar que nos deslumbren los faros de otros vehículos; todo lo contrario: en ningún caso se debe conducir por la noche con gafas polarizadas ya que, al no haber luz solar, no hay nada que polarizar.

Dentro de las gafas de sol existen varios niveles de filtros solares. Algunos están directamente prohibidos para conducir, por lo que debemos prestar atención a este apartado:

  • Claras, nivel 0: transmiten entre el 80% y el 100% de la luz. Están permitidas para conducir, pero apenas nos protegerán los días de más sol. Sólo son recomendables en condiciones de poca claridad, días nublados, etc.
  • Ligeramente coloreadas, nivel 1: transmiten entre el 43% y el 80% de la luz. Están permitidas para conducir, pero siguen sin proteger nuestros ojos de los días más claros o del sol bajo.
  • Medianamente coloreadas, nivel 2: transmiten entre el 18 y el 43% de la luz. Ya empiezan a protegernos los días soleados y claros. Están autorizadas para conducir.
  • Oscuras, nivel 3: transmiten entre el 8 y el 18% de la luz. Son recomendables para días muy claros y están permitidas para conducir.
  • Muy oscuras, nivel 4: transmiten entre el 3 y el 8% de la luz. Recomendables para esquiar, deportes acuáticos, etc, pero su uso está prohibido para conducir y es sancionable.

El color del filtro de la gafa de sol también influye. En general, es recomendable utilizar filtros que mantengan los colores lo más naturales posible para distinguir bien las luces de freno, indicadores de dirección, semáforos, señales de tráfico, etc.

En ese sentido, los más recomendables son los cristales grises o ligeramente azulados. Los amarillos no son adecuados en los días claros porque aumentan la luminosidad y estresan el ojo. Los marrones pueden darnos un poco más de luminosidad y proteger el ojo en las horas del día con menor intensidad de luz.

Con todos estos datos, tenemos que las gafas de sol más recomendables para conducir son las polarizadas, con un filtro gris o azulado. En las polarizadas no hay niveles de transmisión de luz; si no te convencen y te decides por unas gafas de sol convencionales, elige unas con filtro gris o azulado y de nivel 2 o 3.

Compartir esta noticia

About The Federico

btt