(Óptica) Av. de Madrid, 151, Zaragoza Nuevo teléfono: 976 34 36 85 | WhatsApp 628 856 802

¿Cómo elijo mis gafas de sol?

By Federico

Categoría:

Con la llegada del buen tiempo, las compras de gafas de sol aumentan notablemente, es muy frecuente que los consumidores realicen esta compra sin estar debidamente informados acerca de las gafas de sol. En esta entrada veremos información sobre las lentes solares y consejos acerca de qué gafas de sol utilizar según nuestras necesidades.

Cuando hablamos de los efectos negativos provocados por la exposición al sol, pensamos en el efecto que éste tiene sobre nuestra piel, pero también debemos pararnos a pensar cómo afecta el sol a nuestros ojos y a nuestra vista. El espectro de radiación ultravioleta, UV, se halla dividido en tres segmentos, que explicamos a continuación:

  • Rayos UV-A (316-380 nm): poseen relación con la aparición de cataratas, pinguecula y aliteraciones en la retina.
  • Rayos UV-B (291-315 nm): pueden originarse quemaduras en los tejidos tras una larga exposición a esta radiación, además de queratitis y eritema.
  • Rayos UV-C (200-290 nm): Esta radiación es la más peligrosa para nuestro organismo, pero no llegan a nosotros.

Por naturaleza, nuestro ojo y sentido de visión tiene capacidad para resistir los daños provocados por la radiación solar, pero esta resistencia puede verse mermada, y hay diversos factores que favorecen a ello, como la edad, pigmentación de la piel, nutrición, genética, estado de salud, etc.

¿Cómo se colorean los cristales de las lentes de las gafas de sol?

El coloreado se realiza incorporando a la composición de la lente unas sales metálicas con unas propiedades específicas para la absorción de determinadas longitudes de onda. Por ejemplo, a través de la incorporación de sales metálicas, capaces de absorber una longitud de onda especifica en cada caso, se da color a las lentes de nuestras gafas de sol.

  • El color púrpura se obtiene con sales de Níquel y Cobalto.
  • El color azul se obtiene con sales de Cobre y Cobalto.
  • El color verde se obtiene con sales de Cromo.
  • El color amarillo se obtiene con sales de Hierro y Cadmio.
  • El color rojo se obtiene con sales de Oro, Cobre y Selenio.

¿Cómo sabemos la cantidad de luz que queremos que nos filtren nuestras lentes solares?

Existen varias categorías de filtros solares, en función de la categoría que elijamos nuestra lente va a ser apropiada para un uso u otro. Hay diferentes tipos de filtros y cristales solares, dependiendo de la categoría que elijamos y que más nos convenga de las dispuestas a continuación:

  • En la categoría 0, se permite una transmisión de la luz de entre el 80% y el 100%, se trata de lentes claras apropiadas para el interior y el cielo cubierto, no tienen restricciones.
  • La categoría 1 tiene un nivel de permisividad de 43%-80% con la luz solar, son lentes ligeramente coloreadas, preparadas para una luminosidad solar leve.
  • Entre un 18% y un 43% de permisividad solar, las lentes de categoría 2 son apropiadas para una luminosidad solar media. Se trata de lentes coloreadas.
  • En la categoría número 3 nos encontramos una permisividad de entre 8% y 18% de la radiación solar, son lentes muy coloreadas apropiadas para una luminosidad solar muy fuerte.
  • En último lugar, la categoría número 4, con un nivel de permisividad entre el 3% y el 8%, lentes oscuras. Que se usan en caso de luminosidad solar extrema.

Las categorías 1,2 y 3 no son recomendadas para usarlas mientras conducimos por la noche, sin embargo, la categoría 4, no se debe emplear ni siquiera para conducir de día.

Compartir esta noticia

About The Federico

btt