(Óptica) Av. de Madrid, 151, Zaragoza Nuevo teléfono: 976 34 36 85 | WhatsApp 628 856 802

¿A qué velocidad percibe nuestro ojo?

By imascNUEVO

Categoría: | Tags : , , , , , ,

¿Qué tiempo necesitaremos para distinguir qué tenemos delante? Los experimentos que se habían llevado a cabo hasta ahora concluyen que una persona podría reconocer un rostro o una expresión facial en unos 30 milisegundos. Sin embargo, el equipo de la Universidad de Murcia, dirigido por Pablo Artal, experto en óptica, acaba de determinar que nuestra capacidad de percepción visual es mucho mayor, más efectiva y más rapida.

El objetivo de la investigación era medir el tiempo mínimo necesario que necesita un ser humano para reconocer el contenido de una imagen cuando esta es presentada antes sus ojos de manera rápida. En el experimento, los sujetos miraban a través de unas lentes y debían determinar en qué posición se encontraba dispuesta la letra ‘E’.  El tiempo de reacción era cada vez menor, y se establecía, por los fallos, el tiempo mínimo que necesitaba cada individuo para acertar en su cometido.

La sorpresa saltó cuando los sujetos resultaron capaces de adivinar con acierto la orientación en la que se encontraba la letra en cada caso en un tiempo de récord. Necesitaron apenas 5 milisegundos: el tiempo necesario para ver una letra y saber dónde apunta. Este tiempo rompe con las conclusiones a las que habían llegado otros investigadores, y sugiere que el tiempo de la visión periférica es también menor de lo que se cree. Este mecanismo está más centrado en percibir que hay algo, no en saber qué es. Es el que se utiliza para detectar los posibles peligros en el entorno, y por lo tanto el que capta los estímulos visuales de manera más eficaz y rápida.

Para llevar a cabo el experimento, Artal y su equipo utilizaron microespejos DMD para poder proyectar imágenes en la retina de los individuos que colaboraron en el estudio. Los microespejos se modulan, lo que permite que el que los controla pueda hacer que oscilen muy rápido, determinando el tiempo en el que permanece la imagen en cuestión en el campo de visión de la persona sometida al experimento. Este sistema es el que ha permitido a los investigadores obtener resultados más allá de los límites establecidos por estudios previos.

Puedes entrenar tu agudeza visual, y existen varios tests para satisfacer este propósito, como el test de Snellen, una tabla formada por filas de letras que van reduciendo su tamaño según bajamos la mirada: cuanto más abajo logre ver nítido el paciente, mayor agudeza visual tendrá. Otro test es el de Landolt, donde se trata de identificar la continuidad de caracteres formados por líneas discontinuas. Por último, también podemos medir nuestra agudeza visual con el test de contraste y frecuencias, donde el objetivo es el cálculo de la agudeza visual al contraste (diferenciación de blanco y negro).

Compartir esta noticia

About The imascNUEVO

btt