(Óptica) Av. de Madrid, 151, Zaragoza Nuevo teléfono: 976 34 36 85 | WhatsApp 628 856 802

Si te encanta la música, pero no quieres quedarte sordo, toma en cuenta estas recomendaciones.

By Federico

Categoría:

Suena tu canción favorita e inmediatamente subes el volumen al máximo, pero ¿cuánto perjudica esto a tus oídos si estás usando audífonos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1.100 millones de jóvenes de todo el mundo están en riesgo de sufrir pérdidas de audición debido a la exposición a ruidos que forman parte de nuestros hábitos cotidianos. La mitad de ellos está expuesta al uso de reproductores MP3 y teléfonos inteligentes, y un 40% por los niveles de ruido nocivos en clubes, discotecas y bares.

1.- ¿CUÁNTO TIEMPO Y A QUÉ VOLUMEN?

Los expertos consideran que 85 decibelios (dB) durante un máximo de 8 horas es el nivel máximo de exposición sin riesgos que el ser humano puede asumir.  Sin embargo, el tiempo varía de acuerdo a la intensidad del sonido.

Para entenderlo mejor, el volumen de la mayoría de auriculares puede oscilar entre los 75 dB y 136 dB a su volumen máximo.

El informe de la OMS recomienda no utilizar más de una hora y con un volumen menor al 60%, para evitar daños a futuro. ¿Y si lo pongo a todo volumen? En ese caso, la exposición no debería superar los cuatro minutos.

2.- ¿QUÉ EFECTOS TIENE?

La exposición a ruidos provoca cansancio en las células sensoriales auditivas, lo que da lugar a una pérdida temporal de la audición o a acúfenos, llamada así a ese zumbido en los oídos que se tiene por ejemplo al salir de un concierto.

De acuerdo a la OMS, La audición mejora a medida que estas células se recuperan, pero cuando “los sonidos son muy fuertes o la exposición se produce con regularidad o de forma prolongada, las células sensoriales y otras estructuras pueden verse dañadas de forma permanente, lo que provoca una pérdida irreversible de audición”.

Por eso, es aconsejable hacer breves descansos auditivos y limitar a una hora diaria el uso de auriculares.

3.- ¿QUÉ RECOMIENDAN LOS EXPERTOS?

No solo podemos en riesgo nuestra audición con los audífonos. Otros ruidos como la bulla de autos o de las discotecas pueden afectarnos. Por eso, el informe de la OMS  recomienda estos tiempos máximos para exponerse a los ruidos:

85 dB: nivel de ruido en el interior de un coche. Ocho horas.
95 dB: ruido de una moto promedio. 47 minutos.
100 dB: bocina de un coche o un tren subterráneo.15 minutos.
105 dB: reproductor de mp3 a todo volumen. Cuatro minutos.

Ten en cuenta que los sonidos conversación normal entre dos personas tiene un volumen que va de los 40 a los 60 decibelios y el de un concierto de rock se comprende entre los 110 y los 120 decibelios.

Compartir esta noticia

About The Federico

btt