(Óptica) Av. de Madrid, 151, Zaragoza Nuevo teléfono: 976 34 36 85 | WhatsApp 628 856 802

Cuida tu salud visual con lentes de luz azul

By imascNUEVO

Categoría: | Tags : , , , , ,

La luz azul, parte del espectro visible, se emite a través de fuentes naturales, como los rayos solares, o artificiales, mediante aparatos digitales. De forma natural, este tipo de luz colabora en el mantenimiento de un buen ritmo circadiano, ayuda a elevar el ánimo, estimula la memoria e, incluso, aumenta la agudeza mental. Ahora bien, si tenemos en cuenta las distancias cortas en las que se proyecta de manera artificial, junto al porcentaje elevado que las pantallas emiten, la luz azul –y su sobreexposición consecuente– conlleva riesgos para la salud visual, entre los que se encuentran la fatiga y el estrés visual, la alteración del ciclo del sueño o la degeneración macular. A continuación, explicamos en qué consiste cada uno:

Fatiga y estrés visual. La luz digital artificial provoca que el ojo tenga que hacer un mayor esfuerzo para enfocar. Por este motivo, tras un largo periodo de tiempo, la fatiga y el estrés visual pueden reflejarse en dolores de cabeza, ojos rojos, secos o cansados.
Alteración del ciclo del sueño. La exposición a la luz azul reduce la melatonina, la hormona del sueño. Al situar los dispositivos tan cerca de la vista, nuestro organismo interpreta que es de día y, por tanto, deduce que no es hora de dormir. En este sentido, resulta importante alejarse de la tecnología antes de irse a la cama o proteger los ojos en su utilización.
Degeneración macular. Este trastorno ocular destruye lentamente la visión central y aguda, provocando dificultades para leer y visualizar los detalles más finos, de tal manera que, a largo plazo, puede derivar en la pérdida de la visión.

Con el objetivo de hacer frente a estas consecuencias y contrarrestarlas, las gafas con filtro de luz azul filtran la parte de la luz nociva y mejoran el contraste o deslumbramiento. En suma, además de ser aptas para personas de todas las edades –con un uso recomendado a aquellos que utilizan con frecuencia dispositivos electrónicos–, estos filtros pueden aplicarse como un extra a cristales con o sin graduación.

No obstante, lo aconsejable, tal y como dicta el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, es incorporar distintas pautas a la rutina de trabajo o estudio para mejorar la salud visual. Entre otras cosas, se debe intentar descansar la vista durante 20 segundos, cada 15-20 minutos, enfocando hacia un punto lejano. También resulta fundamental tratar de parpadear más o utilizar los dispositivos en un lugar con buena iluminación.

No obstante, si tienes alguna duda sobre tu situación, no dudes en acudir a nuestro centro, ubicado en Zaragoza, en Avenida de Madrid 151, donde estaremos encantados de valorar la solución que mejor se adapte a tus circunstancias.

Compartir esta noticia

About The imascNUEVO

btt